¿Qué es un Sistema de Punto de Venta? La guía definitiva
Tecnología
Oct 11, 2022

¿Qué es un Sistema de Punto de Venta? La guía definitiva

Un sistema POS es un conjunto de tecnología que utilizan los minoristas y los propietarios de restaurantes para aceptar pago

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los sistemas de punto de venta (POS) e interactuamos con ellos casi todos los días, incluso si no nos damos cuenta.

Un sistema POS es un conjunto de tecnología que utilizan los minoristas y los propietarios de restaurantes para aceptar pagos de los clientes, entre otras tareas. Los sistemas POS han permitido a cualquier persona, desde empresarios expertos en negocios hasta artesanos que desean convertir su pasión en su profesión, abrir un negocio y crecer.

En este artículo, repasaremos todas sus preguntas candentes sobre POS y lo prepararemos con el conocimiento que necesita para elegir el sistema adecuado para su negocio.

¿Qué es un POS basado en la nube?

Tradicionalmente, los sistemas POS heredados estaban completamente en las instalaciones, lo que significa que usaban un servidor en el sitio y solo podían ejecutarse en un área específica de su tienda o restaurante. Es por eso que un sistema POS heredado típico (computadora de escritorio, caja registradora, impresora de recibos, escáner de código de barras y procesador de pagos) se instaló en una recepción y no se podía mover fácilmente.

A principios de la década de 2000, ocurrió un gran avance tecnológico: la nube, que permitió que los sistemas de POS pasaran de requerir un servidor en el sitio a ser alojados fuera de las instalaciones por un proveedor de software de POS. Con la llegada del almacenamiento y la computación basados ​​en la nube llegó el siguiente paso en las tecnologías de POS: la movilidad.

Con los servidores basados ​​en la nube, los dueños de negocios pueden comenzar a acceder a su sistema POS seleccionando cualquier dispositivo con conectividad a Internet, ya sea una computadora portátil, una computadora de escritorio, una tableta o un teléfono inteligente, e iniciando sesión en su portal comercial.

Si bien la ubicación física de una empresa sigue siendo importante, con un POS basado en la nube, la administración de esa ubicación puede realizarse en cualquier lugar. Esto transforma la forma en que operan los minoristas y los restaurantes en algunas formas clave, como por ejemplo:

En lugar de estar atados a un mostrador, los empleados pueden llevar el sistema POS a los clientes, especialmente si una empresa usa tabletas. Pueden buscar en el inventario y revisar a los clientes en el piso.

Los dueños de negocios pueden hacer cambios en el negocio en cualquier lugar. Digamos que un restaurante se quedó sin un artículo en particular: el propietario puede hacer un cambio rápidamente en el menú y publicarlo al instante, sin importar si está en casa, en tránsito o en el lugar.

Abrir una nueva ubicación o tienda emergente, u organizar una venta en la acera o un puesto de eventos, es tan fácil como copiar la información del software POS basado en la nube. Eso significa menos tiempo de configuración y más visibilidad sobre todo el negocio.

¿Por qué necesita un sistema POS?

Entonces, ¿por qué su negocio necesita un sistema POS?

En pocas palabras: porque no puede administrar un negocio de manera efectiva sin uno.

Con un moderno sistema POS basado en la nube, obtiene:

  1. Pago y pago móvil
  2. Gestión de inventario centralizada
  3. Acceso en tiempo real a los informes de ventas
  4. Datos avanzados de clientes
  5. La capacidad de programar y administrar empleados.
  6. Procesamiento de pagos integrado
  7. Una forma de administrar su negocio en cualquier momento, en cualquier dispositivo, en cualquier lugar
  8. La opción de abrir nuevas ubicaciones, rápido
  9. Capacidades de gestión de relaciones con los clientes

Claro, podría intentar usar una simple caja registradora. Incluso podría realizar un seguimiento de su inventario y finanzas con lápiz y papel. Pero estaría dejando mucho espacio para un simple error humano: ¿qué sucede si un empleado no lee una etiqueta de precio correctamente y le cobra de más o de menos a un cliente? ¿Cómo hará un seguimiento de los recuentos de su inventario de manera eficiente y actualizada? Si administra un restaurante, ¿qué sucede si necesita hacer un cambio de menú de última hora en varias ubicaciones?

Los sistemas de punto de venta se encargan de todo eso por usted, ya sea automatizando las tareas o brindándole las herramientas para simplificar la administración comercial y hacerlo más rápido. Y más allá de hacerle la vida más fácil, los sistemas POS modernos también mejoran las cosas para sus clientes. Ser capaz de administrar su negocio, atender a los clientes y procesar transacciones desde cualquier lugar da como resultado filas reducidas para pagar y un servicio al cliente más rápido. La experiencia del cliente que alguna vez fue exclusiva de los grandes minoristas como Apple ahora está disponible para todos.

Los sistemas POS móviles basados ​​en la nube también vienen con un montón de nuevas oportunidades de ventas, como abrir una tienda emergente o vender en ferias comerciales y festivales. Sin su sistema POS, perdería mucho tiempo configurando y reconciliando antes y después del evento.

¿Cuáles son las características clave de un sistema POS?

  1. El software POS impulsa un sistema POS e incluye dos funciones generales:
  2. El componente de caja (para registrar las ventas en el comercio minorista, tomar pedidos y liquidar la cuenta de los restaurantes, y la gestión de la tienda profesional)
  3. El componente de gestión empresarial.

Cada uno es poderoso y puede transformar la forma en que maneja su negocio.

Convierte tu negocio en el lider de su categoría